sábado, 31 de enero de 2009

EL MOTIVO

El motivo de realizar un programa de gestión empresarial completo es por la necesidad de satisfacerme del hecho de saberlo hacer, en segundo lugar por que no acabo de encontrar en el mercado ningún programa que me satisfaga lo suficiente como para podérselo ofrecer a mis clientes con total y absoluta confianza y garantías de funcionamiento, en tercer lugar por no tener que estar dependiente de terceras empresas y o personas, que hoy pueden parecerte maravillosas y mañana no serlo. Además debía demostrarme a mi mismo mi capacidad como programador, ya que hacía unos años que no la había practicado, dejándome más a las faenas administrativas y de asesoramiento que a las propias de diseño y programación. Y le debía a dos individuos el convencimiento que la ingeniería es un título que puede uno doctorarse en la universidad de la vida y por sí mismo y por su propia voluntad, interés y capacidad.

Una vez alcanzado el punto de convencimiento comienza el primer quebradero de cabeza, se trata de elegir la plataforma sobre la cual desarrollar todo el invento. No voy a abrumar a nadie con mis tribulaciones y mis asesoramientos sobre tal o cual sistema, cual era más sencillo y cual más complejo, pero a la vez con mayores posibilidades. También hay que valorar que los posibles usuarios del aplicativo tendrían que gastarse más o menos dinero en licencias ajenas a mi entorno. Al final la elección de plataforma fue Access y en su versión 2003. Solo voy a dar los puntos de ventaja del mismo frente a otras posibilidades.
1º Lo conocía lo suficiente para no dudar en cuanto a definiciones.
2º Permite sin problemas hacer aplicativos Front-End
3º Es lo suficientemente conocido para no crear la incertidumbre de lo desconocido.
4º Su plataforma es barata.
5º Compatibiliza sin problemas bases de datos propias con otras de SQL Server.
6º Por que es lo suficientemente potente y flexible para poderse acomodar a cualquier entorno.
7º A la hora de migrar los viejos aplicativos no tendré problemas de compatibilidades.

Así ahora que ya tenemos el motivo y la plataforma solo hay que poner el cerebro a funcionar a tope y afinar los dedos para cometer cuantos menos errores mejor. Así que ahora voy con mis primeros pensamientos. He de decir que llevo ya muchas horas de programación metidas, pero no hay nada definitivo. El Proyecto va tomando cuerpo, pero como buen alfarero, todavía mantengo fresco el primer barro que puse en el torno.

5 comentarios:

suculentas en venta dijo...

Coñe me viene como anillo al dedo...

necesito documentación sobre...

Los libros y registros en la empresa
Libro registro de Caja. Gestion de caja
Gestion de las cuentas bancarias
Gestion de efectos de giro
Libro registro de cuentas corrientes con clientes y proveedores
Libros registro de cuentas corrientes bancarias

Por supuesto no es necesario que te des prisa en escribirlo aquí... pero si tienes alago o sabes donde lo puedo encontrar en internet, envíame un correo...

También necesito un humorirónicoblogpersonaltuyo...

Besucos

Canela dijo...

Yo no necesito nada de eso, es más, lo detesto jajaja. Pero me alegro de que abras un blog con un proyecto profesional, porque opinar seguramente no, pero aprender sé que aprenderé mucho.

Bso!!

Juan Luis T. dijo...

Hola Lourdes y Charo, bienvenidas a este lugar, me habéis pillado, que había salido a hacer unos encargos. Pero recojo con alegría vuestros comentarios. Se que esto solo puede interesar a los que se tengan alguna afinidad con el mundo de la empresa, y concretamente con sus estructuras y fundamentos, nada que ver con lo que siempre vemos de las empresas, que suele ser gente amable, bien vestida, lavada, perfumada y acechándote a clavarle sus incisivos en tu cuenta corriente.

¿Libros de cuentas? Que yo sepa los mejores libros de cuentas y anotaciones eran los puños de las camisas de los contables. Alabado sea el post-it que terminó con esa mala práctica. En mi Gestión empresarial están todos ellos, pero tal y como se necesita en una gestión manual, no tienen nada que ver en como se usan de forma mecanizada, ya que por si solos no existen, se obtienen de listar diversas tablas de la base de datos, ordenada de forma conveniente se obtienen todos ellos. Y por no hablar del tema estadístico.

Charo, voy a intentar explicar como se hace esto de una forma, acido-irónica. Por supuesto que tendrá que haber tecnicismos, pero los menos.

Gracias a ambas por haber puesto vuestro enlace en el seguimiento.

Sílvia dijo...

Halaaaaa! Este blog es diferente!

A mi me gustan las bases de datos, tan ordenadas, todo con sus vínculos, cada cosa en su sitio...

Te sigo, Juan Luis. Suerte con el proyecto!

Besos (también a las seguidoras)

Canela dijo...

Jolín tienes el proyecto abandonado. Así como me voy a formar?